Colaboración necesaria entre médico y farmacéutico

/ Por

El conjunto de los profesionales sanitarios configuran la atención sanitaria de calidad que se ofrece en nuestro país. Sin embargo, la realidad nos muestra como la colaboración entre los distintos colectivos como son el médico y farmacéutico no es lo fluida que debiera y que ambos trabajan por separado sin tener en cuenta al otro. Por fortuna esa colaboración, cada vez es mayor, y se ve reflejada en el trabajo diario de ambos colectivos y en la asistencia al paciente. De este modo, la farmacia actual está cada vez más integrada en el engranaje sanitario y lo demuestra con su implicación en la atención asistencial que ofrece al paciente, más allá de la mera dispensación de medicamentos.

Colaboración médico-farmaceútico

Buen ejemplo de esta necesaria colaboración la han puesto de manifiesto la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) que vienen trabajando conjuntamente en diversos proyectos desde hace tiempo.

De hecho, a principios de año, este esfuerzo se vio plasmado en un acuerdo marco por el que se comprometían a mantener una colaboración continuada entre ambos colectivos médico y farmacéutico. Un pacto cuyo fin último, además de propiciar un entorno de trabajo más cualificado y completo, es conseguir un mayor beneficio para el paciente.

Fiel reflejo de ese esfuerzo por trabajar codo con codo es el desarrollo de jornadas de formación conjunta relacionada con el manejo compartido de enfermedades de interés para los dos colectivos. Se trata de unas sesiones que se enmarcan en los congresos que ambas sociedades celebran con carácter anual. Ayer, se inauguró en Valencia el 37º Congreso de Semergen, un encuentro de actualización para médicos generalista que contará con sesiones de formación también para la farmacia.

Guía de Atención Conjunta

Otro ejemplo de colaboración entre estas dos sociedades ha sido el desarrollo de la Guía para la Atención Conjunta del Estreñimiento. El documento, coordinado por la farmacéutica comunitaria Ana Celada y la médica Mercedes Ricote, y que cuenta con la colaboración de Mylan, pretende mejorar la formación profesional y el abordaje común de este problema de salud.

La guía ha sido desarrollada a modo de documento de consulta práctico de modo que el profesional pueda acudir a él cuando se encuentre con un paciente que presente o pudiera presentar esta patología. En este sentido, consta de una batería de preguntas que abordan el problema desde lo más sencillo hasta la mejor manera de intervenir el estreñimiento desde una oficina de farmacia.

Un compendio que aborda los factores de riesgo asociados, los mejores tratamientos en función del paciente (tanto medidas higiénico-dietéticas como farmacológicas), las posibles complicaciones, los mitos y las falsas creencias, etcétera. Ambas entidades han impreso una tirada de 9.000 ejemplares que tienen previsto repartir entre médicos y farmacéuticos.

Son sin duda unos buenos pilares que ponen de manifiesto que la colaboración entre ambos colectivos solo puede traer beneficios añadidos tanto para ambos profesionales como para el sistema de salud y, especialmente, para el paciente.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Ya hay 1 comentario. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
trackback
¿Cómo debe ser la Farmacia que necesita la sociedad? - Apoyatufarmacia

[…] en el sistema de salud sea efectiva a todos los niveles asistenciales. La interrelación y la comunicación con el equipo médico también ha de mejorarse en aras de mejorar su labor sanitaria. “Los pacientes y los ciudadanos […]