Claves para la venta de medicamentos por internet (eCommerce)

/ Por

Desde hoy, 1 de julio de 2015, las boticas españolas podrán vender medicamentos no sujetos a prescripción médica, a través de internet. Para ello, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto en marcha una aplicación informática, Distafarma, por la que las farmacias que lo soliciten, reciban una acreditación para comenzar con esta venta electrónica eCommerce de fármacos. Sin embargo, los usuarios tendremos que esperar hasta mediados o finales de mes para poder adquirir medicinas por esta vía.

Con este nuevo servicio que podrán prestar las oficinas de farmacia a través de la red, y que fue aprobado por Real Decreto, se prevé un crecimiento de las boticas online así como de la ampliación de los catálogos de productos de aquellas que ya habían iniciado este camino con otros productos que no eran medicamentos. Según reza la ley, quedan excluidos de la venta por internet los fármacos subvencionados por la Seguridad Social, los veterinarios y los preparados oficinales.

Comercio electrónico en farmacias

Se calcula que hay unos 1.200 fármacos sin receta médica, que serán los que podrán ponerse a la venta a través del eCommerce de las farmacias. En esta nueva etapa tanto para farmacias como para usuarios es importante tener presente algunas claves:

  • Farmacias con sede física: en este aspecto la ley es muy clara, solo podrán dispensar medicinas a través de la red aquellas oficinas que tengan una sede física. Por tanto una botica que quiera vender solo por internet no será posible si no cuenta con un establecimiento abierto al público.
  • Autorización: Además de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias para poder dispensar vía internet, las farmacias que decidan ofrecer este servicio deberán tener en su tienda online el logotipo común autorizado por la Unión Europea para estos establecimientos.
    Logotipo UE farmacia autorizada online

    Este emblema tiene unas líneas generales y otras específicas para cada país ya que incluye la bandera nacional. Este logotipo tiene unas características muy concretas de diseño, disposición y tamaño que deberán cumplirse como farmacia legalmente autorizada para este servicio. Para que el usuario sepa que realmente es un sitio legítimo, este icono debe estar enlazado con el listado oficial de farmacias autorizadas.

  • El responsable, un farmacéutico: Al igual que ocurre con la farmacia tradicional, al frente de la online tendrá que estar un farmacéutico titulado; y la atención al cliente y el asesoramiento profesional debe ser realizado por personal del ámbito farmacéutico.
  • No hay ofertas: En cuanto a los descuentos, ofertas, ventas cruzadas de medicamentos o regalos promocionales no serán permitidos.
  • Transporte: Por su parte, la entrega de los medicamentos al usuario puede ser directa o bien a través de un tercero (agencia de transporte), siempre que medie un contrato donde consten las responsabilidades de cada parte y las previsiones exigidas por la normativa de protección de datos. En cualquiera de los supuestos se debe garantizar, en todo momento, que no se producen alteraciones ni mermas en la calidad del medicamento suministrado.

La venta de medicamentos por internet va a suponer una ventaja competitiva para algunas farmacias, teniendo en cuenta que en términos generales la venta por internet en el mercado español acumula un crecimiento anual de un 20 por ciento de media, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI). Aunque también es importante tener en cuenta que este mismo organismo reporta datos como que el 44 por ciento de los españoles no ha comprado nunca por internet, y aún es importante el número de personas que desconfía de las formas de pago o que no quieren hacer frente a los gastos de envío.

Sin embargo, es importante ser positivos ya que es innegable que cada vez se comprará más por internet. Por ofrecer algunos datos, según uno de los últimos informes de PayPal, una de las mayores empresas de pagos por transacciones electrónicas, los españoles gastarán más de 6.000 millones de euros en compras a través de dispositivos móviles en 2015, la mayoría de ellas a través de su smartphone o su tablet. Unos datos a tener en cuenta a la hora de valorar incluir la venta online en la oferta farmacéutica.

Foto: Stuart Miles en FreeDigitalPhoto

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Ya hay 1 comentario. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
trackback
La Farmacia como motor de empleo - Apoyatufarmacia

[…] para la recuperación económica del país. El hecho de que desde principios de julio las boticas ya puedan vender medicamentos OTC a través de internet abre un mundo de posibilidades para la farmacia que, es posible, que se pueda traducir en un […]