Los investigadores Carmen Guerra y Octavio Caba, ganadores de la beca de 112.000 euros del pasado año

Abiertas las inscripciones para la Carrera de las Ciudades 2021 para conseguir fondos para investigar el cáncer de páncreas

/ Por

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) ya han abierto las inscripciones para la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas, un evento solidario diseñado para dar visibilidad al cáncer de páncreas y conseguir fondos con los que financiar investigaciones sobre cómo frenar esta enfermedad. Un cáncer en el que conocer los signos y lo síntomas puede ser vital para su diagnóstico temprano y pronóstico.

Carrera Cáncer de Páncreas 2021

Esta carrera para frenar el cáncer de páncreas se lleva celebrando desde 2015. Desde entonces, ya ha contado con la participación de más de 44.400 personas y ha recogido 652.000 euros. Cantidad que ha sido destinada íntegramente a proyectos de investigación.

Este 2021, la carrera se celebrará entre el 19 y el 22 de noviembre. Y se va a celebrar de forma simultánea en seis ciudades [Alicante, Madrid, Murcia y Orihuela (Alicante)], además de mantener su carácter virtual (del 11 al 14 de noviembre) para el resto de los participantes.

Correr para investigar

En palabras de Cristina Sandín, presidenta de Acanpan: «Las Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez Mateo siguen siendo una apuesta de la asociación por investigar sobre el cáncer de páncreas para encontrar vías de solución para uno de los tumores más letales ahora mismo”.

Por su parte, el doctor Enrique de Madaria, presidente de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y representante de AESPANC, ha destacado que: “pese a que la actual pandemia acapara toda la atención mediática y las prioridades sanitarias, no podemos olvidar que hay problemas de salud muy importantes sin solucionar, como es el cáncer de páncreas, por lo que es un gran motivo de satisfacción ver que incluso en este contexto, la sociedad supo reaccionar y participar en el evento virtual de la carrera de las ciudades”.

Investigaciones en marcha gracias a las VI Becas

ACanPan y AESPANC ya han seleccionado los proyectos ganadores de este año. Unas investigaciones que recibirán, cada una, la mitad de los fondos recaudados en la carrera del pasado año, 112.000 euros en total. Los científicos que han obtenido estas VI Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas son:

  • La doctora Carmen Guerra, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en la categoría de investigación básica;
  • Y el doctor Octavio Caba, de la Universidad de Granada, en la categoría de investigación clínica.

Ambos investigadores tendrán 56.000 euros para invertir en proyectos orientados a buscar nuevas vías de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas. En concreto, el proyecto de la doctora Guerra está diseñado para profundizar en el papel de AH en el desarrollo/progresión del cáncer de páncreas y ver si su eliminación da alguna ventaja terapéutica, dirigida preferentemente hacia la inmunoterapia.

La investigación del doctor Caba se centrará en el diagnostico precoz del adenocarcinoma de páncreas mediante la la detección de IRAK3 y CLEC4D en biopsia líquida. El objetivo es determinar el nivel de expresión de los genes IRAK3 y CLEC4D en los pacientes con este tipo de tumor resecable como método para obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Apoyando la investigación

Los proyectos contarán con la financiación de esta beca, la más cuantiosa que se destina en nuestro país a estudiar el cáncer de páncreas. Un proyecto impulsado por ACanPan y AESPANC que cuenta con la solidaridad de los participantes que apoyan la Carrera de las Ciudades que organizan cada año. Un evento que en 2020 tuvo que ser virtual a causa de la pandemia de la COVID-19.

Dos investigaciones más que se suman a otros proyectos frente al cáncer de páncreas que han conseguido avanzar gracias a las Becas de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas.

Si tú también quieres colaborar, ¡Apúntate y hazte ya con tu dorsal!

 

Fuentes de información:

Este artículo ha sido elaborado por profesionales sanitarios de:
· ACanPan
· AESPANC

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500