Farmacias, Médicos, Pacientes /

Tribuna

Cáncer de Páncreas, una realidad similar en todo el mundo

Por

Montreal (Canadá) dio la bienvenida a más de 80 asistentes representantes de más de 40 organizaciónes de más de 20 países a la segunda reunión anual de la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas (WPCC, por sus siglas en inglés) del 2 al 5 de mayo de 2017. Una reunión en la que los representantes de la Asociación Cáncer de Páncreas española (ACANPAN) pudimos sentir la energía, impulso y entusiasmo de personas que, como nosotros, luchan cada día por conseguir avances en los tratamientos y diagnóstico, y por crear concienciación contra esta enfermedad.

Coalición Mundial Contra el Cancer de Pancreas
Cristina Sandín
Cristina Sandín
Presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas

En el transcurso de tres días, exploramos  las mejores prácticas de recaudación de fondos y promoción, así como estrategias de empoderamiento de pacientes y cuidadores, escuchamos testimonios apasionados de supervivientes de cáncer de páncreas y pudimos asistir a la presentación sobre las últimas tendencias de investigación de médicos científicos de reconocido prestigio.

Y  aunque parece que el interés por investigar y desarrollar nuevos tratamientos y métodos de detección precoz de la enfermedad está en aumento, todavía queda mucho por hacer.

Nos encontramos con una situación  que se repite en todo el mundo, no se destinan suficientes fondos a la investigación lo cual provoca:

  • Pocos científicos estudiando la enfermedad.
  • Falta de entendimiento de la biología básica del tumor de cáncer de páncreas.
  • No existe un método de detección precoz.
  • Los tratamientos existentes son poco efectivos.
  • Lo que nos lleva a unos niveles de supervivencia muy bajos.

Esta previsto que en 2020 el cáncer de páncreas sea la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y, paradógicamente, globalmente menos de un 2 por ciento de las becas de investigación se destinan a estudiar este tumor.

Coalición Mundial Contra el Cancer de Pancreas_3

Entre 1997 y 2016, las organizaciones miembros del WPCC han financiado aproximadamente 200 millones de dólares en fondos de investigación, representando más de 500 donaciones individuales.

Conciencia mundial

Una de las actividades principales de la coalición es el Día Mundial del Cáncer de Páncreas (WPCD por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo este año el jueves 16 de noviembre. El evento de un día tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial de la enfermedad.

Cual no sería nuestra sorpresa al darnos cuenta de que la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) es la única organización de habla hispana dedicada exclusivamente a este tumor, un nuevo motivo de responsabilidad para nosotros.

El cáncer de páncreas es una enfermedad muy compleja tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, por eso en ACANPAN:

  • Proporcionamos asistencia personalizada e información personalizada a través de nuestra página web.
  • Financiamos investigación innovadora para encontrar los avances que cambiarán cómo entendemos, diagnosticamos y tratamos el cáncer pancreático.
  • Y hacemos campañas de comunicación por el cambio, mejor atención, tratamiento e investigación y para que el cáncer pancreático tenga el reconocimiento que necesita.

Si quieres conocer un poco más sobre nuestro trabajo, puedes visitar:

https://www.asociacioncancerdepancreas.org/

http://www.worldpancreaticcancercoalition.org/

http://www.worldpancreaticcancerday.org/

Coalición Mundial Contra el Cancer de Pancreas_2
Cristina Sandín, presidenta de ACANPAN y otros asistentes al WPCC con Richard Beauchamp, superviviente de cáncer de páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500