‘La Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas’‘

Más de 3.700 personas han corrido por la investigación en cáncer de páncreas

/ Por

Unos 6.500 españoles son diagnosticados de cáncer de páncreas, cada año. De ellos sólo el 3 por ciento sobrevive 5 años a partir de la detección de la enfermedad, según los datos que maneja la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN). Investigar en esta enfermedad para lograr un diagnóstico temprano es el caballo de batalla de esta entidad y de la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC). Para ello ambas acaban de celebrar la tercera edición de “La Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas”.

carrera-cancer-pancreas-2016

Se llama de las ciudades porque esta carrera comenzó siendo en una única ciudad, Alicante, a la que el año pasado se unió Las Rozas (Madrid) y este año Roma. Los organizadores esperan que se vayan incorporando nuevas ciudades cada año. En la carrera de este año han participado 3.750 personas entre Las Rozas (Madrid), Alicante y Roma, en beneficio de la investigación contra el cáncer de páncreas.

¿El objetivo? Recaudar fondos para la investigación en esta enfermedad. “El cáncer de páncreas es un tipo de tumor muy agresivo que actualmente se diagnostica generalmente tarde. Hay pocas ayudas oficiales a la investigación, por lo que con esta iniciativa pretendemos recaudar fondos para contribuir a intentar mejorar el pronóstico de estos pacientes”, explica la presidenta de ACANPAN, Cristina Sandín.

“La investigación es fundamental para lograr avances que permitan dar esperanza a los pacientes con esta patología”, añade el presidente de AESPANC, el doctor Enrique de Madaria. Y es que de seguir la evolución actual, los responsables de estas entidades vaticinan que en 2020, el cáncer de páncreas podría ser la segunda causa de muerte en nuestro país.

II Beca de Investigación contra el cáncer de páncreas

Esta nueva iniciativa solidaria viene a sumarse a la edición del año pasado, en la que gracias a la participación de miles de corredores, entre Las Rozas y Alicante, se consiguieron recaudar 40.000€ de fondos para otorgar la 1ª Beca Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas. Un proyecto que ya está en marcha y está enfocado en la investigación de una nueva diana para el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas en cáncer de páncreas.

A falta de cerrar las últimas donaciones, con la participación de los corredores de este año se ha superado la cifra del año pasado, una dotación de fondos que irá destinada a seguir apoyando la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Lo que, a su vez, redundará en un mejor pronóstico para  los millares de personas afectadas por cáncer de páncreas.

En este sentido, la colaboración desinteresada de todos los corredores, así como las aportaciones recibidas desde la Fila 0, a través de la web www.carreracancerpancreas.es, se destinarán íntegramente a la “2ª Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo para la investigación contra el cáncer de páncreas”.

¡¡Muchas gracias a todos por participar en esta ‘Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas’!!

Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500