Médicos, Pacientes /

En el cáncer ¿la actitud cuenta?

Por

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la necesidad de mantener una actitud positiva frente a las enfermedades. Incluso hay quien asegura que algunos enfermos de cáncer han mejorado gracias a su fortaleza y ánimo frente a la enfermedad. Pero… ¿hasta qué punto las emociones afectan al cambio de pronóstico, y cómo se puede enfrentar la enfermedad con una actitud positiva?

cancer-y-actitud

Hablamos de una relación directa entre las emociones y cómo predisponen para afrontar una dolencia. Los expertos lo denominan psiconeruoinmunología y se refiere al estudio de las interrelaciones entre mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas, desde una perspectiva interdisciplinar aglutinando diversas ramas relacionadas con la salud.

El caso es que tanto profesionales médicos como los propios pacientes no tienen claro si la intención del enfermo puede mejorar el transcurso de una enfermedad y formar parte del proceso de curación. Para la jefa de servicio de traumatología del Hospital de Puigcerdá, Maite Angulo, no hay duda de que esto es así. Según su experiencia, “no se trata de una hipótesis, sino que hablamos de una evidencia”, tal como se recoge en una entrevista publicada en La Vanguardia.

Esta profesional señala que, ante una misma lesión, el resultado clínico en una persona optimista y confiada en el tratamiento y en su recuperación es mucho más favorable. “Por eso para mí es fundamental cómo trato a los pacientes, ya que favorece una predisposición positiva que redunda en su propio beneficio”, asegura Angulo.

Otro profesional, Fermí Capdevila, coordinador de oncología médica del Hospital de Igualada, subraya que, en su trabajo diario, puede comprobar cómo las personas con una buena actitud afrontan mejor algunos tratamientos, mientras que en los pacientes más pesimistas se acelera la situación negativa de la enfermedad1.

Cáncer y actitud positiva

Centrándonos en el cáncer, existen diversos estudios que han relacionado el estrés psicológico, es decir, una presión psicológica, física o emocional, con esta patología. Cabe señalar que esta presión puede ser provocada por el padecimiento de la propia enfermedad y, a su vez, ser la causa del empeoramiento de la misma.

Cuando las personas sienten que no pueden manejar o controlar los cambios que se producen a consecuencia de un cáncer, el paciente se angustia y eso reduce su calidad de vida. Hay evidencia, incluso, que demuestra que estados de angustia extrema se asocian con peores datos clínicos, tal como señala el National Cancer Institute (NCI).

Según este organismo, se ha demostrado que las personas que usan estrategias eficaces para superar o manejar el estrés, como son las técnicas de relajación o la meditación, tienen grados más bajos de depresión, de ansiedad y de síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento.

Aunque todavía no existe evidencia sólida de que el estrés afecta directamente los resultados del cáncer, hay datos que indican que los pacientes pueden presentar una sensación de impotencia o de desesperación cuando el estrés se vuelve abrumador. Hablamos de una respuesta que se asocia con índices más altos de mortalidad, aunque el mecanismo para que esto ocurra no está claro, según el NCI.

Cómo manejar el estrés psicológico

En este contexto, este instituto hace algunas recomendaciones para que las personas con cáncer aprendan a sobrellevar el estrés psicológico que engloban el apoyo social y emocional del paciente. Para ellos enumeran algunos métodos que pueden servir de ayuda:

  • Entrenamiento en relajación, meditación o manejo del estrés.
  • Orientación o terapia de conversación.
  • Sesiones de educación sobre el cáncer.
  • Apoyo social en un entorno de grupo.
  • Medicamentos para la depresión y la ansiedad.
  • Ejercicio físico.

En España, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ofrece un servicio gratuito de atención psicológica para pacientes y familiares que cuenta con diferentes programas de apoyo en función de las necesidades de cada persona.

En el siguiente vídeo de la Asociación de Cáncer de Páncreas, una paciente habla precisamente de la actitud positiva frente a la enfermedad:

Ángeles, paciente de cáncer de páncreas, habla de la actitud positiva frente a la enfermedad

Hay 2 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

2

avatar
500
Mercedes
Mercedes

Si que es cierto la actitud que uno tome. Yo también padezco cancer de páncreas y voy luchando dia a dia con mi quimio y radio