Farmacias, Médicos, Pacientes /

Los cambios en el pH de la mujer condicionan su higiene íntima

Por

Mantener una higiene íntima adecuada es fundamental para la salud general de las mujeres, siendo extremadamente importante cuidarla de manera específica en cada momento de la vida, puesto que en cada etapa la vagina tiene un pH diferente. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda "Iniciativas y retos en ginecología" celebrada recientemente en el marco de la 11ª edición del Curso Diatros sobre Salud de la Mujer.

higiene-intima

Hoy en día, las mujeres están más concienciadas de la importancia de tener una higiene íntima adecuada, sin embargo, son pocas las que consideran que estos cuidados personales deben variar en función de nuestras etapas vitales.

Para profundizar sobre este concepto, es primordial tener claro que la salud vaginal es el estado de equilibrio que permite a la vagina mantener las condiciones fisiológicas apropiadas a la edad en que se encuentra cada mujer y permite llevar una vida sexual satisfactoria.

Cambios en el pH de la mujer

La flora fisiológica vaginal, principalmente los lactobacilos, produce una cantidad de ácido láctico que varía según la edad de la mujer. De tal modo que es baja antes de la pubertad, aumenta en la edad fértil y disminuye lentamente después de la menopausia.

Es precisamente esa cantidad de ácido láctico la que va a determinar el pH vaginal (su acidez), lo que significa que el pH de la mujer no tiene siempre un valor estándar sino que depende de la edad y la condición en la que se encuentra, por ejemplo durante el embarazo.

El mantenimiento de un ecosistema vaginal óptimo (por ejemplo, asegurando que la flora vaginal fisiológica está protegida contra infecciones externas) favorece el mantenimiento del pH correcto relacionado con la edad, tal como se explicó en la mesa ‘Iniciativas y retos en Ginecología’ que contó con el patrocinio de Mylan.

Asimismo, propiciar este estado óptimo de la vagina también mejora la calidad de vida de la mujer gracias a la relación confirmada que existe entre una higiene íntima correcta, un buen estado vulvovaginal, el pH vaginal fisiológico y la satisfacción sexual[i].

Qué es el pH y cómo cuidarlo

El pH o potencial de Hidrógeno de los genitales de la mujer es la defensa que la vagina emplea ante las infecciones o invasiones de microorganismos externos. Es un parámetro que va cambiando en función de la edad de la mujer. Durante la edad fértil es de 4,5 – 5, y a lo largo de la menopausia llega a 7[ii].

La higiene íntima de la mujer es una actividad rutinaria simple, pero las diferencias relacionadas con la edad y la condición fisiopatológica de la mujer, que a su vez influyen en el equilibrio del ecosistema vaginal, requieren elegir productos con una formulación adecuada para cada persona[ii].

Las consecuencias de descuidar la salud vaginal pueden ser el origen de una vaginitis, trastorno de la vagina a causa de una infección o una inflamación; o de atrofia vaginal, es decir, la pérdida de estrógenos. En este sentido, es importante mantener una higiene íntima correcta. La mejor opción –tal como comentaron los especialistas en el curso– pasa por utilizar productos específicos que contengan el pH adecuado al de la mujer en cada momento de su vida que no altere su propio pH natural.

 

[i] Leo VD, Benvenuti C (2015) Pharmacological, Microbiological and Clinical Activity of Feminine Intimate Cleansers Based on Plant Extracts Active Principles (Saugella Line). J Women’s Health Care 4: 244. doi: 10.4172/2167-0420.1000244
[ii] James C. Caillouette,Charles F. Sharp,Grenith J. Zimmerman,Subir Roy. Vaginal pH as a marker for bacterial pathogens and menopausal status. American Journal of Obstetrics and Gynecology. June 1997

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500