Un cambio de paradigma para la diabetes

/ Por

El pasado 21 de septiembre, la Federación Española de Diabetes (FEDE) celebró su III Congreso Nacional, un evento lleno de actividades informativas y formativas, orientadas a empoderar a nuestro colectivo: a las personas con diabetes que, a día de hoy, son cerca de 6.000.000 de personas en España.

iii-congreso-FEDE
Andoni Lorenzo
Andoni Lorenzo
Pdte. de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

En dicho encuentro hubo espacio para el diálogo, el debate y el análisis. Pero lo hubo para algo más, de lo que debemos tomar más conciencia aún hoy, si cabe. Me refiero al abordaje, no sólo ya de la diabetes, sino de la enfermedad que es la antesala de su desarrollo: la obesidad, un problema de salud pública con unas cifras muy preocupantes que aumentan año tras año.

Precisamente por ello quisimos dedicar en este III Congreso, la conferencia científica de cierre a este tema, para lo que contamos con la participación de un gran conocedor de esta problemática, el doctor Federico J.C-Soriguer Escofet, ex jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga.

Durante su exposición, quedó claro que lo que se necesita es un cambio de paradigma, pues las cifras de personas con sobrepeso, en España, son cada año más altas, lo que hace que nos situemos entre los diez países de Europa con la tasa más elevada, algo sumamente grave que, a pesar de todos los estudios científicos y recomendaciones que se realizan, no cambia, lo cual significa que los tratamientos y la prevención de esta enfermedad no están siendo efectivos.

De hecho, durante los próximos años, se prevé que el sobrepeso en las personas siga aumentando en todos los países occidentales, a excepción de Holanda, país con una tasa de prevalencia de la obesidad baja y que, según un estudio presentado por Oxfam Intermón“han creado un buen mercado que permite que la gente tenga suficiente para comer. Los precios son relativamente bajos y estables, y el tipo de alimentos que come la población es equilibrado”.

 

“Hay que establecer un cambio de paradigma en el abordaje de la diabetes, en el que el paciente sea parte de la solución, de una manera activa o mejor dicho: proactiva”

 

El doctor Soriguer señaló la importancia de estudiar la geografía y los factores culturales, sociales, económicos y climatológicos de cada una de las personas con obesidad en el mundo y, en concreto, en España, ya que sin esto no se pueden entender las enfermedades que más prevalencia tienen. Un ejemplo de cómo afecta el medioambiente, el clima y los factores sociales es Andalucía, Comunidad Autónoma que registra un 34,4% de personas con sobrepeso, superando en 9 puntos al resto de España, que se sitúa en un 26,6%.

Por lo tanto, la principal conclusión que se extrajo es que la obesidad continúa siendo un problema de salud pública que va a continuar en aumento si no se siguen las advertencias de expertos que, como Soriguer, recomiendan dejar de hablar de ‘cambios de estilos de vida’, porque esa expresión está obsoleta y lo que hay que hacer es comenzar a “cambiar el rumbo” y establecer un cambio de paradigma en su abordaje, en el que el paciente sea parte de la solución, de una manera activa o mejor dicho: proactiva.

Precisamente, durante el III Congreso FEDE se llevaron a cabo también distintas mesas de debate y talleres dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes por medio de la implicación directa tanto de las asociaciones de pacientes como de las propias personas con diabetes. Solo así, tomando conciencia de que somos nosotros los únicos que podemos generar cambios es como se conseguirá el principal objetivo que perseguimos: dar respuesta a nuestras necesidades no cubiertas y conseguir la normalización de la patología, mediante una atención individualizada y ajustada a cada persona.

En este sentido, el asociacionismo se ha convertido en un factor clave, y precisamente por este motivo, el cambio del paradigma pasa también por la unión clara y determinada de todas nuestras federaciones y asociaciones.

 

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500