Pacientes /

Las bondades de las vacunas

Por

Las vacunas son herramientas sanitarias de fácil administración, efectivas y convenientes que protegen a personas y animales de muchas enfermedades infecciosas. Existen vacunas para prevenir más de 100 enfermedades así como proteger y promocionar la salud.

vacunas-bondades

Las vacunas son preparados biológicos que estimulan de manera segura el sistema inmune frente a una enfermedad específica produciendo anticuerpos que protegen a la persona vacunada frente a esa enfermedad en exposiciones posteriores. Estos anticuerpos constituyen una parte importante de la defensa del cuerpo humano frente a agentes externos que causan enfermedades.

Sin la vacunación como herramienta sanitaria, las epidemias causadas por muchas enfermedades prevenibles podrían reaparecer y llevar a un aumento en el número de casos por enfermedad, discapacidad y muertes.

Por tanto, han propiciado mejoras en la supervivencia de la población en general, y han hecho aumentar la esperanza de vida en enfermedades que llevaban asociada una alta morbi mortalidad. Los programas de vacunación poblacionales, además, pueden conseguir altas coberturas generando una inmunidad colectiva hacia ciertas enfermedades.

Avances

Por ofrecer algunos datos, con los programas de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 1999 y 2005, las muertes por sarampión disminuyeron un 60% en todo el mundo. Y en 2008, se evitaron cerca de 687.000 muertes por tosferina y más de 600.000 por hepatitis B1.

Otro aspecto importante de las vacunas es que, cada vez, son más seguras y eficaces gracias a los avances que se han producido en ingeniería genética y en bioinformática.

Con la última alerta mundial por casos de ébola, la OMS participó en el desarrollo de una vacuna para esta enfermedad, cuyo rápido desarrollo propició la puesta en marcha de un plan de I+D para la adopción de medidas preventivas de epidemias. De este modo se asegura la rápida obtención de tecnologías médicas, incluidas las vacunas, para utilizarse directamente con la población en caso de epidemia.

Últimamente se empieza a hablar sobre un nuevo tipo de vacuna, diseñado para las enfermedades no infecciosas. Estas vacunas denominadas “vacunas terapéuticas” todavía se valen del sistema inmunológico para atacar la enfermedad pero están diseñadas para tratar la enfermedad. Las empresas de biotecnología han asumido el reto y varias las vacunas dirigidas a cánceres, enfermedades cardiovasculares e hipertensión han pasado las fases I y II de los ensayos clínicos.

Ahorro sanitario

Otra de las bondades que aportan las vacunas es el importante ahorro que suponen para las arcas del sistema sanitario, tanto de costes directos como indirectos. Se calcula que por cada euro invertido en vacunas se ahorran cuatro de costes sanitarios evitados1.

No obstante, en los últimos tiempos se han producido movimientos antivacunas que, por desconocimiento u otros factores sociales, promueven la no vacunación de la población. Otras poblaciones más desfavorecidas del tercer mundo tampoco se benefician de las vacunas a causa de sus escasos recursos.

Según los datos que maneja UNICEF, cada minuto muere un niño por enfermedades que son prevenibles gracias a las vacunas.

Las vacunas…

  • Protegen a millones de personas de enfermedades infecciosas
  • Permiten erradicar enfermedades, como la viruela, en todo el mundo
  • Disminuyen las prescripciones de medicamentos
  • Previenen infecciones hospitalarias
  • Reducen complicaciones y comorbilidades de enfermedades
  • Contribuyen a la contención de costes sanitarios

Para la OMS: “Las dos intervenciones públicas que han tenido un mayor impacto en la salud mundial son el agua potable y las vacunas”.

vacunas-infografía
Fuente infografía: UNICEF
1.- La aportación de las vacunas al bienestar social: una visión general. Fundación Gaspar Casal 2013.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500