En qué consiste el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) y cuáles son sus beneficios

/ Por

Dos de los problemas más relevantes a los que se enfrenta la Sanidad española son los errores que se producen en la toma de los medicamentos y la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos. El primero suele darse con más frecuencia entre una población envejecida, y el segundo entre los jóvenes y las personas de mayor nivel de estudios, según el informe ‘La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud’ de la Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Ambos problemas suelen llevar asociados complicaciones de salud añadidas que pueden ser de gravedad.

En ambas situaciones, el papel del farmacéutico comunitario –como responsable de la dispensación de los medicamentos–, es clave, tal como se recoge en el artículo 1 del Real Decreto Ley 9/2011: “el farmacéutico está obligado a velar por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperará con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad”.

En este contexto, y dando respuesta a la normativa, se estableció en 2011 el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) como uno de los programas para aportar valor a los pacientes y beneficiar al Sistema Nacional de Salud.

¿Qué es exactamente el SPD?

El SPD es un programa por el cual se sigue un proceso de reacondicionamiento de los medicamentos de un paciente mediante un dispositivo de numerosos compartimentos de un solo uso. De esta forma se asegura la utilización correcta del medicamento por parte del paciente mediante una buena información (labor asistencial del farmacéutico), y una correcta preparación del blíster (labor técnica).

SPD - Sistema Personalizado de Dosificación

Una de las grandes ventajas del SPD es que es aplicable a todos los fármacos que por sus características físicas y galénicas puedan permanecer en los compartimentos asignados durante el tiempo establecido. Es decir, casi todas las medicinas con dosis sólidas que se ingieren por vía oral (comprimidos, pastillas, grageas, cápsulas o píldoras). No obstante, se desaconseja utilizar este sistema en comprimidos efervescentes, dispersables o sublinguales, en medicamentos higroscópicos o en aquellos que el laboratorio haya advertido que deben mantenerse en su envase original.

El Sistema Personalizado de Dispensación se puede aplicar a cualquier paciente. Pero el farmacéutico es quien mejor puede valorar qué personas se podrían beneficiar más de este servicio. Los enfermos polimedicados son los principales candidatos cuando se trata de SPD, ya que con frecuencia son personas de edad avanzada que pueden confundir los fármacos o que viven solas, pero también lo son quienes están en algún programa terapéutico específico… tal como orienta el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En una palabra

El programa SPD que se ofrece en las farmacias comunitarias es de gran valor para los pacientes porque además de facilitarles la toma correcta de sus medicinas, les ofrece un seguimiento semanal o mensual de su tratamiento. Y lo es también para la Sanidad pública, dado que consigue reducir los errores en la toma de fármacos, evita problemas de intoxicación involuntaria e incrementa la adherencia a los tratamientos, lo que, en definitiva, se traduce en una mejora de la calidad asistencial y de la salud de la población, y una reducción del coste sanitario. Según un estudio publicado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en febrero de 2014[i], la adherencia al tratamiento podría evitar 18.000 muertes prematuras al año y 11.000 millones de coste anual sanitario.

[i] Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. IV Jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria. Madrid, febrero de 2014.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Hay 5 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
Dayana Jacome
Dayana Jacome

Buenas tardes, como farmacéutica comunitaria me tomo el atrevimiento de corregir dos errores que he visto en la página, con la única intención de mejorar la credibilidad de la página: 1.Las siglas de SPD hacen referencia a Sistema Personalizado de Dosificación y no de dispensación como lo hacéis figurar en la URL, y 2.El término “pastillas” lo hacéis figurar como forma farmacéutica y no es correcto, dicho término es utilizado erróneamente por la población pero no es una forma farmac. como tal.

Apoya tu Salud
Apoya tu Salud

Muchísimas gracias Dayana por tus aportaciones siempre son enriquecedoras. No obstante, verás que a lo largo de todo el texto se habla de Sistema Personalizado de Dosificación. Gracias de nuevo todo lo que sea sumar es bienvenido. Un saludo.

trackback
Dos opciones para que la farmacia recicle los envases de SPD - Apoyatufarmacia

[…] Sistemas Personalizados de Dosificiación (SPD) de un solo uso han supuesto una gran ayuda para numerosos pacientes que cuentan con una medicación […]

trackback
Infografía: Apoyatufarmacia estuvo presente en INFARMA 2015 - Apoyatufarmacia

[…] ejemplos son programas para detectar la desnutrición, sistemas personalizados de dosificación (SPD), prevención frente a la menopausia, detección precoz del VIH o del cáncer de colon, o servicios […]

trackback
El farmacéutico con los enfermos crónicos - Apoyatufarmacia

[…] crónicos, en especial los de mayor edad, suelen ser personas polimedicadas. En este contexto, el SPD (Sistema Personalizado de Dispensación) que se ofrece en muchas farmacias viene a dar una respuesta efectiva. Hablamos de un programa de […]