Médicos, Pacientes /

Balnearios para el verano, una propuesta de salud

Por

Uno de los lugares elegidos para pasar el verano pueden ser los balnearios en los que además de descansar, mucha gente va buscando mejorar su salud. Sin embargo, no todo el mundo sabe diferenciar un balneario de un spa a la hora de elegir entre la oferta existente, y qué puede exigir en un balneario en términos de salud.

Balnearios, una propuesta de salud para el verano

Hace años, cuando oíamos hablar de balnearios, tendíamos a pensar en centros destinados a la gente mayor con reuma. Pero un balneario va mucho más allá. Para que un centro sea considerado balneario debe tener aguas mineromedicinales, esa es la principal característica que los diferencia de los spas o los centros de talasoterapia.

En España, el turismo de salud es una forma de viajar que está en apogeo. De hecho, según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el turismo de salud en nuestro país crece un 20 por ciento, cada año.

Unas cifras que sitúan a España como el sexto país europeo y el octavo del mundo en este tipo de turismo. Si bien es cierto que estas cifras no se refieren solo a balnearios, sino, principalmente, a turistas extranjeros que vienen en busca de tratamientos médicos y sanitarios.

¿Balnearios o centros sanitarios?

En Europa, los balnearios son centros sanitarios autorizados por las correspondientes autoridades sanitarias, donde se realizan tratamientos de medicina termal para enfermedades reumatológicas, respiratorias, digestivas, de vías urinarias, dermatológicas, de ORL (otorrinolaringología), y del sistema nervioso.

En estos centros siempre hay un servicio médico especializado e instalaciones preparadas para tratar a pacientes en aquellas enfermedades en los que estén especializados. Y todos ellos en su conjunto también sirven para ofrecer al viajero salud psíquica, es decir, proporcionar relajación y tranquilidad, estados muy demandados en la sociedad actual en la que predomina el estrés.

En España, al igual que en el entorno europeo, los balnearios son considerados centros sanitarios (integrados en una organización no sanitaria) de aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública. Y existe una Asociación Nacional de Balnearios (AnBal) que promueve y defiende los intereses del sector apostando por la calidad de estos establecimientos de salud.

La oferta asistencial de un balneario

Pero es competencia de las autoridades autonómicas otorgar el permiso de balneario tal como reza el Real Decreto 1277/2003 que establece las bases para la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, dado que la Sanidad en nuestro país está transferida.

Esta norma especifica que los balnearios deben acreditar su oferta asistencial, al menos en Hidrología, “como unidades asistenciales en las que un médico especialista en Hidrología médica es el responsable de la utilización de aguas mineromedicinales y termales con fines terapéuticos y preventivos para la salud”.

Atendiendo a esta descripción, la mayoría de los balnearios en España realizan tratamientos médicos, aunque los hay que únicamente se centran en tratamientos de belleza y bienestar.

Ahora ya conoces todo lo que te puede ofrecer un balneario, solo queda elegir el centro que más se ajuste a lo que estamos buscando y… ¡¡disfrutar de los días de descanso en verano, buscando salud!!

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz