Farmacias, Médicos, Pacientes /

¿Conoces el autotest para VIH?

Por

A primeros de año se ponía a disposición de los pacientes, en nuestro país, el primer autotest para el diagnóstico del VIH. Se calcula que hay unas 150.000 personas infectadas con este virus en España, no obstante se considera que hay un 18% más de personas infectadas pero que no son conscientes de ello, y un 46% presentan un diagnóstico tardío, según los datos del Ministerio de Sanidad. Conocer si estás infectado o no ofrece garantías sobre la eficacia del tratamiento así como de la prevención de la enfermedad. La detección temprana del VIH es esencial.

Autotest VIH_Día del Orgullo 2018

Para facilitar el conocimiento sobre el autotest para el diagnóstico del VIH, la compañía farmacéutica Mylan -responsable de este dispositivo para autodiagnosticarse- participará en la marcha del Orgullo Gay de Madrid 2018. Y lo hará con un stand en la Plaza de Chueca, el próximo viernes 6 de julio, donde ofrecerá información sobre la prueba.

En qué consiste, cómo se debe realizar, de qué forma hay que interpretar los resultados o cuándo acudir a un profesional sanitario, son algunas de las dudas que podrás resolver allí, desde las 14:00 horas hasta las 23:00 horas del próximo viernes.

Además de información útil sobre el autotest para diagnosticar el VIH, se podrán visualizar los testimonios de personas infectadas por el virus que contarán cómo ha sido su vida en el pasado, cómo es en el presente y cuáles son sus planes a futuro. Reflejando que la detección temprana del VIH puede marcar la diferencia.

Beneficios de la detección temprana del VIH

 El diagnóstico precoz del VIH permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico adecuado y acceder a un tratamiento que pudiera evita la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. No hay que olvidar que esta detección temprana también permite adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la enfermedad y reducir el coste que supone el cuidado y tratamiento del paciente infectado.

A continuación compartimos este vídeo que ilustra cómo debe utilizarse el dispositivo de la prueba. También puedes leer la entrevista al doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, que publicamos hace unos meses, en la que despejaba dudas sobre esta prueba.

Cómo utilizar el autotest para el diagnóstico del VIH

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500