Farmacias, Médicos, Pacientes /

Entrevista al doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del H. Ramón y Cajal

Aclarando dudas sobre el autotest para diagnosticar el VIH

Por

Hace unas semanas se ha puesto a disposición de las personas que viven en España el autotest de diagnóstico del VIH, una prueba de autodiagnóstico que se puede adquirir en las farmacias sin necesidad de receta médica, gracias a la modificación del Real Decreto 1083/2017. Sin embargo, son muchas las dudas y preguntas que un sector importante de la sociedad se hace al respecto.

autotest-diagnostico-vih
Foto: Alpha Stock Images

Para poder responder a muchas de ellas, desde Apoya Tu Salud, nos hemos puesto en contacto con el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, que nos ha explicado en detalle las dudas relacionada con el autotest de diagnóstico del VIH.

Para contextualizar cabe señalar que, en España, se manejan diferentes cifras sobre el número de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana. Esto es así porque existe un porcentaje de personas que desconocen que están contagiadas, cifra que se sitúa en torno al 18 por ciento.

Para el doctor Moreno, hablamos de unos datos preocupantes que plantean dos inconvenientes: uno clínico, porque al contagiado le van a seguir bajando las defensas, va a terminar desarrollando la enfermedad y será más complicado el tratamiento; y otro de salud pública, porque esa persona está transmitiendo la infección de forma inadvertida, que es la principal causa de la perpetuación de la enfermedad.

ATS.- En este escenario, doctor Moreno, ¿qué supone que cualquier persona pueda adquirir el autotest para la detección del VIH en una farmacia comunitaria?

SM.-Hablamos de una herramienta de autodiagnóstico que llevamos esperando desde hace tiempo porque, hoy en día, lo que se prioriza es incrementar el número de diagnósticos de forma precoz. Es decir, que si alguien tiene dudas y quiere saberlo que no encuentre ninguna barrera administrativa para poder obtener un resultado y actuar en consecuencia.

En este sentido, la población cuenta con varias vías: una en la que acude al médico de cabecera, le explica sus dudas y le solicita la prueba, lo que supone ir a recoger los volantes, pedir cita para los análisis, hacérselos e ir a recoger los resultados. Trámites que desaniman a mucha gente.

Una segunda es acudir a una farmacia en la que hacen la prueba, aunque esto no se realiza en todas las oficinas y también supone una cierta inquietud para algunas personas. Y una tercera vía que es adquirir un autotest y hacerse la prueba en su intimidad, sin tener que dar explicaciones, lo que facilita mucho conocer el posible diagnóstico de VIH.

ATS.- ¿Cómo se utiliza el autotest? ¿Lo puede hacer cualquier persona?

SM.- En realidad, hablamos de una prueba de ejecución muy sencilla. Se realiza con el mismo principio que la que hacen en la farmacia: mediante una reacción a partir de una gota de sangre. El autotest viene con un kit para realizar el pinchazo, un dispositivo de prueba y unas instrucciones de uso en las que te explican paso a paso, con texto y con imágenes, cómo hay que hacerla.

El sistema es parecido a la prueba de embarazo, pero con sangre. Se toca la gota con la punta del dispositivo y después éste se coloca en un soporte con una solución amortiguadora y se espera unos 15 minutos. Es sencillo y viene acompañado de un test control para ayudar a interpretar los resultados.

 

La fiabilidad del autotest es muy alta, similar a la de la prueba convencional. Hablamos de un 99 por ciento de especificidad y sensibilidad.

 

ATS.- ¿Y si, a pesar del control, no se sabe interpretar los resultados del autotest?

SM.- En ese caso, también se ha habilitado un servicio telefónico en el que atienden profesionales de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), a través del cual se puede realizar cualquier tipo de consulta y se ofrece apoyo psicológico para aquellas personas que hayan podido tener un positivo.  Un servicio que, además, es anónimo y confidencial.

Por otro lado, no hay que olvidar que los farmacéuticos son unos profesionales que está muy preparados para poder informar a todas aquellas personas que quieran adquirirlo, de cómo realizar la prueba, cómo interpretar los resultados y qué hacer en caso de un resultado positivo. Y, siempre, de forma confidencial.

ATS.- ¿Qué fiabilidad tiene el autotest? ¿Y qué posibilidad hay de que salga un falso negativo?

SM.- La fiabilidad del autotest es muy alta, similar a la de la prueba convencional. Si el resultado es negativo, prácticamente excluye a quien se lo realiza de estar infectado por VIH. Si es positivo es importante confirmarlo con una prueba de certeza realizada en un laboratorio clínico. No obstante, estaríamos hablando de un 99 por ciento de especificidad y sensibilidad.

En cuanto al falso negativo, se debe saber que la única causa por la que se podría dar es que la prueba se realice demasiado pronto en el tiempo y que no haya dado lugar a que la persona infectada haya desarrollado los anticuerpos de la infección del VIH. Es lo que llamamos el periodo ventana y es imprescindible dejarlo pasar para obtener un resultado fiable.

presentacion-autotest-diagnostico-vih
El doctor Santiago Moreno en la presentación del autotest para el diagnostico del VIH

ATS.- Para quien no lo sepa ¿qué es el periodo ventana?

SM.- Se denomina así al tiempo que transcurre entre que la persona se haya podido infectar de VIH y la aparición de anticuerpos detectables de la infección. Normalmente, el periodo ventana varía entre dos y ocho semanas, por lo que toda persona que vaya a hacerse esta prueba es importante que la realice después de tres meses de haber podido contagiarse, para estar seguro de la fiabilidad de los resultados.

ATS.- Ese es el mínimo, pero lectores de Apoya tu Salud nos preguntan por el tiempo máximo, desde la posible exposición al VIH, y la realización de la prueba.

SM.- No hay un tiempo máximo. Precisamente, el autotest nos va a ser muy útil en esas personas que se hayan podido infectar hace años y no lo sepan. Cualquier persona ha podido tener, en el pasado, una situación de riesgo de contagio y no quieren removerlo porque piensan… “Bueno fue hace tiempo y tener que ir al médico y explicarle… ¡qué pereza!”. En esos casos, lo normal debería ser poder adquirir el autotest y salir de dudas.

No hay que olvidar que, aunque la persona infectada se encuentre bien y crea que está sana, puede desarrollar la enfermedad a los seis meses, a los tres años o a los diez. De hecho, el tiempo medio del desarrollo del sida desde la infección son 10 años. En ese supuesto, si la prueba sale negativa ya se puede quedar tranquilo y, si es positivo, debe acudir al médico y saber que, hoy en día, el VIH lo controlamos bastante bien, pero es fundamental saber si se tiene.

 

El autotest ofrece resultados en tan sólo 15 minutos y supone una herramienta que puede ayudar a aumentar el número de nuevos diagnósticos

 

ATS.- El autotest es una prueba de tercera generación ¿eso qué significa?

SM.- Las pruebas de tercera generación detectan un gran número de anticuerpos del VIH, solo anticuerpos, y se hacen positivas como habíamos comentado respecto al periodo ventana. Hay pruebas de cuarta generación que detectan anticuerpos y antígeno del VIH, lo que hace que sean positivas de modo más rápido.

P.- ¿Quién debe hacerse la prueba del VIH?

SM.- Cualquier persona que haya tenido una situación de riesgo elevado de contagio. Como esto puede llevar a una interpretación muy subjetiva, hablemos de quienes hayan intercambiado material de punción (jeringuillas), quienes hayan padecido una enfermedad de transmisión sexual, y personas que hayan tenido una relación íntima con una pareja cuyo estado de salud sexual le fuera desconocido.

Aunque esto puede resultar muy amplio, la gente tiene que concienciarse de que si ha habido una conducta de riesgo debe hacerse la prueba. Si sale negativo, es para siempre -en función de sus conductas a partir de entonces, claro- y, si es positivo, mejor cogerlo a tiempo. Antes se tropezaba con la barrera administrativa, pero ahora ya no la hay.

ATS.- ¿Eso justifica que el autotest para el diagnóstico del VIH se pueda adquirir sin receta?

SM.- Efectivamente. El hecho de poder adquirirlo en una farmacia, sin tener que ofrecer explicaciones, evita el inconveniente que limita a mucha gente a conocer su estado en relación con este virus. El autotest ofrece resultados en tan sólo 15 minutos y supone una herramienta que puede ayudar a aumentar el número de nuevos diagnósticos y disminuir la fracción oculta de infección por VIH.

Agradecemos desde aquí la entrevista concedida por el doctor Moreno a Apoya Tu Salud, y compartimos un vídeo, elaborado por CESIDA, sobre cómo realizar el autotest para el diagnóstico del VIH.

Autotest VIH® : cómo utilizar el dispositivo de prueba

Hay 2 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

2

avatar
500
Ernesto
Ernesto

A mí me parece una gran idea poder realizar estos test en casa. El mío lo compré en https://www.viata.es/autotests y me resulta de lo más práctico.