Gijón, del 16 al 19 de octubre de 2019 acoge el 41º Congreso Nacional de SEMERGEN

¡Atención Primaria, espacio de Salud!, lema del Congreso Nacional de Semergen que será el epicentro de la Atención Primaria en España

/ Por

La presencia de proyectos de investigación de producción propia es cada vez mayor en este Congreso Nacional: 3.887 trabajos científicos entre casos clínicos, proyectos de investigación y comunicaciones en las categorías de Médicos de Familia y Residentes, han sido evaluados por 126 personas, que constituye uno de los dos pilares del programa científico. Fruto de este trabajo, se van a moderar 324 sesiones de comunicaciones orales / pósters donde sus autores van a exponer los resultados de las mismas.

Cartel del 41 Congreso Nacional de Semergen
Antonio Fernández
Antonio Fernández
Pdte. del Comité Científico del Congreso de SEMERGEN

Debo agradecer a autores y evaluadores el empeño, rigurosidad y rigor en los plazos de las evaluaciones, mención especial debo realizar al grupo de evaluadores de discrepancias, así como a mi querido compañero y vicepresidente del Comité Científico, el doctor Noya, que gracias al trabajo común se podrá votar en sede a los finalistas a las mejores comunicaciones en las categorías de médicos de familia y residentes.

SEMERGEN tiene cuarenta y un grupos de trabajo que constituyen el segundo pilar que sustenta el programa científico. Este último año, ha habido importantes novedades terapéuticas  ya que hemos sido exigentes en la solicitud de actividades a los coordinadores de los grupos de trabajo, con criterios de pertinencia, aplicabilidad, metodología e innovación para dar un plus de calidad al programa. ¡Gracias por vuestra respuesta!

 

Nos esperan tiempos de cambios en la Atención Primaria (…) y entendemos que como Médicos de Familia nuestro mayor bagaje es lo que estamos haciendo, formándonos continuamente

 

Todas y cada una de las actividades científicas del programa tienen solicitada una certificación a la Comisión de Acreditación de las Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias, con criterios cada vez más exigentes y posterior validación de la CNV, como criterios de calidad externo e interno. Además, se realiza una tercera validación, realizada de forma aleatoria por auditores internos de la Sociedad que el Comité Científico, como no puede ser de otra manera, que desconocen quiénes son y en qué actividades van a recaer. Agradezco la labor realizada de la doctora María E. Cerrado y a sus colaboradoras, en el desempeño de esta labor, que ha supuesto la generación de 128 fichas de actividades a acreditar.

También se realizarán actividades comunitarias en Gijón, con la colaboración de los grupos de trabajo de vasculopatías, urgencias, tabaquismo, hipertensión arterial y en cardiovascular, como tomas de TA, glucemias, espirometrías, RCP, etcétera.

En lo que respecta a SEMERGEN Solidaria se va a llevar a cabo una carrera de discapacitados leves que acompañarán a discapacitados severos, actividad en colegio de niños y abuelos con demencia, teatro con asociaciones, mesa por la defensa y la igualdad de derechos humanos. ¡Gracias a todos los miembros de los Comités Científicos y Organizador, en especial a los miembros locales!

Nos esperan tiempos de cambios en la Atención Primaria, cada vez somos menos con el recambio generacional, entendemos que como Médicos de Familia nuestro mayor bagaje es lo que estamos haciendo, formándonos continuamente.

¡Os esperamos en Gijón, parte de nuestro paraíso natural!

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500