Farmacias, Médicos, Pacientes /

Tribuna

Apoyo Positivo: El diagnóstico precoz del VIH, nuestro mejor aliado

Por

Tras los primeros años de la aparición del VIH en nuestra sociedad, Apoyo Positivo surgió en 1993 de manos de un grupo de profesionales socio-sanitarios, los cuales llegaron a la conclusión de que existían necesidades, psicológicas, familiares y sociales, críticas de atender para el bienestar de las personas afectadas, a las que no se daba respuesta desde el sistema sanitario ni social y que resultaban igual de relevantes, o más, en la vida de las personas con VIH/sida.

Reyes Velayos
Reyes Velayos
Presidenta de Apoyo Positivo

De este modo se comenzó a fraguar un proyecto comunitario que va a cumplir veinticinco años y que ha evolucionado de la misma forma que lo ha hecho el VIH y otras ITS y que nos ha hecho descubrir, como asociación, lo diverso de nuestro entorno, de nuestros usuarios, de todas las personas que pasan por nuestro lado.

De esta forma, en Apoyo Positivo comenzamos un nuevo camino hace ya algunos años para contribuir a la promoción y defensa de la diversidad, la salud de la comunidad y sus derechos con unas nuevas líneas de acción:

  • La asistencia y promoción de la salud, tanto en factores físicos, infecciones de transmisión sexual, VIH u otras alteraciones funcionales como alteraciones emocionales o psicológicas.
  • La intervención, defensa y promoción de la educación sexual y afectiva, como motor imprescindible del desarrollo personal.
  • La defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos fundamentales y universales.
  • La promoción, integral y transversal, en nuestros programas y actividades, de los derechos humanos, la diversidad y la ciudadanía activa.

Dentro de la línea de acción de asistencia y promoción de la salud, en Apoyo Positivo realizamos la prueba de detección rápida del VIH desde el año 2010, creemos que el diagnóstico precoz es nuestro mejor aliado, pero más del 33% de las personas infectadas por VIH que residen en España desconoce su seroestatus.

Nuestro propósito es darle la vuelta a las estadísticas para conseguir el objetivo 90-90-90 establecido por la OMS: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% de personas con carga viral indetectable.

Porque con la prueba del VIH no sólo se consigue diagnosticar, sino también informar y analizar factores de riesgo, motivaciones, conductas, miedos… con el fin de que, tanto si el resultado es positivo o negativo, la realización de la prueba vaya más allá de un simple diagnóstico.

En España son muchas las oficinas de farmacias comunitarias que realizan la prueba del VIH, sobre todo en aquellas localidades dónde no existe un servicio de prueba que asegure la confidencialidad). Es una gran ayuda para la población que tenga alguna sospecha sobre una posible infección, porque la farmacia es un establecimiento sanitario que les puede garantizar unos resultados fiables, anónimos y rápidos.

En definitiva, la realización de la prueba es una ocasión para incidir en fomentar la prevención, en un ámbito individual, además de informar, analizar y aportar soluciones a las situaciones de riesgo de cada persona, y sea cual sea el resultado, nuestros técnicos están en todo el proceso para acompañar, dar el soporte y el apoyo necesario, garantizar un acceso precoz al tratamiento, que reduce la probabilidad de la transmisión a otros; formar en calidad de vida que normalice la infección por VIH y no afecte al plano de la salud, física y psicológica de las personas afectadas; y hablar del VIH para crear consciencia y romper con el estigma y las etiquetas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz