Farmacias, Médicos, Pacientes /

3 apps gratuitas para controlar las alergias más frecuentes

Por

La tecnología en el ámbito sanitario es un gran aliado tanto a gran escala como en el uso doméstico. Es precisamente en este último ámbito donde las aplicaciones de salud pueden constituir un gran aliado para controlar algunos marcadores y/o enfermedades, como pueden ser las alergias. En España, se calcula que hay unos 16 millones de alérgicos, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

aplicaciones-gratuitas-alergias

La culpa de las alergias la tienen, precisamente, los alérgenos: sustancias capaces de provocar una respuesta de nuestro sistema inmunológico. Es decir, son sustancias que nuestro cuerpo identifica como extrañas, aunque para algunas personas sean inofensivas, y que desencadenan una reacción de defensa del organismo.

El problema es que los alérgenos pueden ser cualquier sustancia: alimentos, medicamentos, contaminación ambiental, diversos materiales, sustancias suspendidas en el aire… Lo importante es identificar a qué tenemos alergia y mantenerlo bajo control para evitar una reacción grave de hipersensibilidad de nuestro cuerpo que desencadene un shock anafiláctico.

Una buena manera de hacerlo es mediante la tecnología que tenemos más a mano, el teléfono móvil. Hoy en día, existen diversas aplicaciones de salud que nos pueden ayudar en esta tarea. Os hablamos de tres apps gratuitas a tener en cuenta si padeces alguna alergia de las más frecuentes.

¿Qué puedo comer?

Hablamos de una aplicación gratuita creada por una entidad del mismo nombre, Qué Puedo Comer Soluciones SL, formada por personas alérgicas que quieren ayudar a otras personas que tienen alguna intolerancia alimentaria. Esta herramienta cuenta con un potente buscador de alimentos de tal forma que encuentra información alergénica de más de 20.000 productos de 1.900 marcas diferentes. Una base de datos realizada a partir de productos comercializados en España.

También tiene integrado un lector de códigos de barras que proporciona información inmediata de si es apto o no en función de las necesidades del usuario. Está pensada para personas con alergias alimentarias al gluten, la lactosa, huevo, soja, cacahuete, moluscos, etcétera; así como para quienes tienen que controlar su alimentación por sufrir diabetes o hipertensión, entre otras. Enlace para descargar.

Polen Control

Esta aplicación, desarrollada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, está pensada para las personas alérgicas al polen. La ventaja de esta app es que, además de consultar los niveles de polen de la zona, permite un seguimiento de la evolución del paciente de forma diaria.

Estos datos, además, pueden ser compartidos con el médico que le esté tratando mediante el envío de un informe. De este modo, podrán establecer una estrategia preventiva de la alergia. Para que el profesional pueda participar tendrá que acceder a la web para recibir un código de activación.

Pese a que, normalmente, los alérgicos al polen suelen sufrir más en primavera, el otoño es una época delicada, por lo que te aconsejamos tener esta app a mano o acudir a tu profesional sanitario.

R-Alergo. Rutas alergosaludables

Es una herramienta dirigida a los usuarios que tienen alergia por la exposición a alérgenos respiratorios (rinitis y asma fundamentalmente), con objeto de prevenir la exposición a los mismos y evitar el desarrollo de síntomas respiratorios. Ha sido desarrollada por el Hospital Universitario La Fe de Valencia junto a la Universidad Politécnica.

Esta aplicación permite al usuario crear su perfil virtual y, gracias a un sencillo software, los cruza con los parámetros ambientales de modo que ofrece las rutas ‘alérgicamente’ más saludables para el usuario dependiendo del lugar en el que se encuentre en esos momentos.

Todas ellas están disponibles para IOS y Andoid y esperamos que os sirvan de ayuda para evitar vuestras alergias junto con la labor de los profesionales sanitarios.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz