Farmacias, Médicos, Pacientes /

El uso de antibióticos en animales puede ser peligrosos para la salud humana

Por

La resistencia a los antibióticos es una de las grandes amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día tanto por los antibióticos que usamos las personas, como de aquellos que son administrados a los animales que después consumimos. Y es que el uso excesivo de antibióticos en animales está contribuyendo al incremento de las resistencias a estos medicamentos en las personas, lo que puede traducirse en graves consecuencias para nuestra salud.

antibióticos en animales

Así de contundente se ha mostrado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha decidido adoptar nuevas medidas para el sector agrícola enfocadas a reducir el uso de antibióticos en los animales en aras de preservar la salud de la población. Un dato que se deberá tener muy en cuenta en España, dado que somos el país de la Unión Europea donde más antibióticos veterinarios se venden, según un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En las nuevas directrices, la OMS recomienda una reducción general del uso de todas las clases de antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos. Y restringe por completo el uso de estos fármacos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades sin diagnóstico previo. “Solo se debería administrar antibióticos a animales sanos para prevenir una enfermedad si esta ha sido diagnosticada en otros animales de la misma cabaña o población de peces”, reza el documento.

Esta decisión se basa en una revisión sistemática publicada en The Lancet Planetary Health que concluye que restringir el uso de antibióticos en los animales de granja destinados al consumo humano, reduce las bacterias resistentes en estos animales hasta un 39 por ciento.

Nos encontramos frente a un serio problema, ya que si los antibióticos existentes se vuelven ineficaces contra una infección que, hasta ahora, era fácilmente tratable, la amenaza será igual de grande que la de una enfermedad repentina y letal, tal como ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en un reciente comunicado.

Antibióticos ineficaces

Los pacientes con infecciones causadas por bacterias resistentes evolucionan peor y tienen un mayor riesgo de fallecimiento; además, necesitan más recursos. La resistencia a los antibióticos causa en España 2.500 muertes anuales y gasto sanitario de 150 millones de euros. Para 2050, se prevé que los fallecimientos por infecciones que antes era fácilmente curables asciendan a 40.000, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Este uso y abuso de antibióticos, tanto en humanos como en animales, es una de las principales causas del aumento de las superbacterias que provocan las resistencias y que, a su vez, hace que los antibióticos no tengan el efecto deseado –combatir contra las bacterias–. De ahí que ciertos antibióticos convencionales ya sean prácticamente ineficaces.

Según los datos que maneja la OMS, el 80 por ciento del consumo total de antibióticos de importancia en algunos países se da en el sector animal. Principalmente, para estimular su crecimiento. En la Unión Europea, en 2016, se prohibió el uso de estos medicamentos con este propósito.

De ahí que las nuevas directrices de esta entidad van en la línea de prohibir por completo el uso de antibióticos de importancia, aquellos que se utilizan en casos de las infecciones más letales. Incluso en el caso de los destinados al consumo humano y que hayan sido diagnosticados, rezan las nuevas pautas.

Algunas alternativas al uso de antibióticos para prevenir las enfermedades en los animales pasan por extremar la higiene, hacer un mejor uso de la vacunación y cambiar las prácticas de estabulación y cría de animales.

 

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz