Un año en defensa de la farmacia asistencial
[Los 5 post más visitados en 2015]

/ Por

Se acaba 2015 y con ello celebramos el primer año y medio de ‘Apoya Tu Farmacia’, una iniciativa encaminada a propiciar una mayor integración de las oficinas de farmacia en el entramado del Sistema Nacional de Salud (SNS), como la pieza clave que son en la cadena sanitaria. El progreso hacia una farmacia más asistencial se hace cada vez más necesario, y así lo han defendido por colegios profesionales, sociedades científicas y laboratorios farmacéuticos. En este escenario nació el ‘Manifiesto para la sostenibilidad del sistema de Farmacia Comunitaria’, una iniciativa impulsada por Mylan, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) y con la colaboración de Correo Farmacéutico.

5 post más leídos en 2015

¿El objetivo? concienciar a la población de la situación de urgencia actual que están viviendo las oficinas de farmacia, mostrar el apoyo al actual modelo, y sugerir caminos que mejoren su sostenibilidad en el futuro. A partir de ahí se establecieron 5 líneas de trabajo claras para apoyar a la farmacia comunitaria y promover su total integración en el entramado del Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta que el modelo español es uno de los mejor valorados según la Organización Mundial de la Salud, y aporta un gran valor añadido para los pacientes que confieren una alta valoración a la farmacia española.

Dentro del proyecto hemos dado vida a un blog en el que se han compartido iniciativas de la farmacia asistencial, noticias de actualidad, valoraciones de la sociedad respecto a la farmacia e inquietudes que afectan tanto a los profesionales sanitarios como a la sociedad. Hemos contado con firmas invitadas que nos han dado su opinión al respecto y hemos entrevistado a representantes del sector. Terminamos un año y toca hacer balance, por eso queremos compartir con vosotros los cinco post más visitados y que más interés han suscitado:

  1. Cómo conservar los medicamentos ante una ola de calor: cualquier cambio de temperatura puede afectar a la conservación de los medicamentos, especialmente si hablamos de temperaturas altas como las que venimos viviendo los últimos veranos. En este post, recogimos las principales condiciones de conservación de los fármacos, unas especificaciones que vienen en los envases de cada fármaco, pero que pocas veces son consultadas.
  2. Los errores más frecuentes en medicación: Un error de medicación es cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos. Estos errores causan en Estados Unidos 7.000 muertes al año. En nuestro país, aunque se desconoce esta cifra, si se sabe que ocasionan un coste para el SNS de 1.700 millones de euros. En este artículo se detallan los 5 errores más frecuentes que se producen con los medicamentos, cuyo conocimiento puede ayudar a evitarlos.
  3. Infografía: El valor de la farmacia comunitaria: Desde Apoya Tu Farmacia pusimos en marcha una encuesta entre nuestra comunidad para conocer el valor de la farmacia asistencial entre profesionales sanitarios y ciudadanos. Los resultados los recogimos en una infografía muy interesante que compartimos en el blog. En ella se pone de manifiesto que el 94 por ciento de los encuestados considera que el futuro de la farmacia pasa por avanzar hacia un modelo asistencial. Los principales servicios más extendidos son el consejo nutricional y el SPD con un 50 por ciento de las farmacias participantes.
  4. ¿Cómo pongo en marcha el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)?: El SPD es uno de los servicios asistenciales que ofrece la farmacia comunitaria y que es muy bien valorado por los pacientes. Este sistema de reacondicionamiento de los medicamentos de un paciente en un único dispositivo, facilita el control de los tratamientos que debe seguir. Pese a su sencillez, su implantación en la farmacia conlleva una serie de procesos que deben garantizar la correcta manipulación de los medicamentos y la seguridad del paciente. Este post hace un repaso por los pasos que debe seguir una farmacia que quiera poner en marcha este servicio.
  5. 5 apps gratuitas para mejorar la adherencia al tratamiento: La falta de cumplimiento del tratamiento es uno de los grandes problemas sanitarios. Se calcula que esta falta de adherencia terapéutica causa en España unas 18.000 muertes prematuras y más de 11.000 millones de euros al año. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la eSalud y en este post hemos recogido 5 aplicaciones gratuitas -4 de ellas españolas- cuyo objetivo es ayudar al paciente a llevar a rajatabla su tratamiento.

Y hasta aquí nuestro resumen. ¿Y tú, con cuál te quedas? ¿Cuál han sido los post que más te han gustado? ¿Cuáles te gustaría encontrarte el próximo año? Muchas gracias por la confianza y ¡Feliz 2016!

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500