Farmacias, Médicos, Pacientes /

Cómo actuar frente a un shock anafiláctico

Por

Un shock anafiláctico puede poner en riesgo la vida de la persona que lo sufre. Pese a que esta premisa puede parecer alarmista, es una realidad que invita a educar a la población a saber actuar frente a esta reacción del organismo para evitar situaciones graves para la salud. La anafilaxia es una grave reacción de hipersensibilidad del cuerpo generalizada o sistémica. Cuando esa reacción es muy severa y progresa rápidamente, nos encontramos ante un shock anafiláctico.

shock anafilactico

Las causas que pueden provocar esta reacción en el cuerpo son numerosas, de hecho la anafilaxia suele asociarse a una reacción alérgica, sin embargo, también puede originarse por una hipersensibilidad no alérgica provocada, por ejemplo, por componentes de la sangre.

En cualquier caso y según los datos de los expertos, la mayor parte de las anafilaxias se producen por reacciones ante fármacos que actúan sobre el sistema inmunitario, alimentos, productos como el látex y veneno de insectos, no necesariamente en ese orden. Aún así, en el 30 por ciento de las personas que aparecen con una reacción anafiláctica no se ha podido establecer la causa desencadenante.

Teniendo esto en cuenta y pese a la alta prevalencia de las alergias, la anafilaxia solo se da en el uno por ciento de la población, según los datos de la Clínica Universitaria de Navarra, aunque sus consecuencias, si no se actúa con la máxima celeridad, pueden ser graves.

Signos y síntomas de un shock anafiláctico

Por ello es esencial identificar los principales síntomas de un shock anafiláctico y actuar sobre la persona que lo padezca de inmediato. Entre las señales que nos indican que estamos ante este cuadro médico están los picores de la piel, típicos de las reacciones alérgicas; problemas respiratorios y del sistema circulatorio, también son indicios.

Las reacciones anafilácticas ocurren cuando una persona se expone por segunda vez a un antígeno para el que su organismo ha producido un anticuerpo específico. A partir de ahí su cuerpo libera una sustancia llamada histamina que es el primer mediador para las inflamaciones que suelen aparecer en la anfilaxia.

Además de la inflamación se producen otros signos y síntomas como la producción de prurito, erupciones, urticaria y picores; taquicardias, palpitaciones, bajadas de tensión y, en general, colapsos vasculares; cualquier tipo de obstrucción respiratoria; así como problemas gástricos como nauseas, vómitos, diarrea…

Cómo abordar el shock anafiláctico

Lo más importante en el manejo de una anafilaxis de este tipo es que la persona afectada debe recibir tratamiento médico de inmediato ya que esta reacción progresa muy rápidamente, entre unos segundos y pocos minutos.

Para evitar consecuencias graves es importante seguir unas recomendaciones:

  • Si se conoce lo que ha causado la reacción anafiláctica o se sospecha que haya podido ser, evitar que el paciente siga expuesto.
  • Después es importante pedir ayudar, avisar al médico o llevar a la persona afectada a los servicios de urgencias en el momento en el que se tiene la sospecha de un episodio de anafilaxia.
  • Mientras el afectado es atendido se recomienda colocarle en posición de cúbito dorsal, es decir, tumbado sobre su espalda, y con las piernas ligeramente levantadas. Postura que se debe evitar en embarazadas, personas que estén vomitando o las que tengan problemas respiratorios.
  • También es importante despejarle las vías respiratorias, aflojarle la ropa, taparle y retirarle aquellos objetos que le puedan molestar en caso de hinchazón (anillos, relojes…)
  • Si se sabe con seguridad que el paciente está sufriendo una reacción anafiláctica y éste lleva encima un autoinyector precargado de adrenalina, inyectar de forma inmediata una dosis en la zona del muslo. Es la forma más rápida de parar un shock de este tipo. Cuanto antes se administre mejor actuará el medicamento. De hecho, los expertos aconsejan que las personas alérgicas y aquellas que hayan sufrido un shock anafiláctico con anterioridad lleven un kit de adrenalina autoinyectable para evitar estas situaciones.

Es importante reseñar que un 20 por ciento de las personas que tienen anafilaxia suelen tener reacciones bifásicas o recurrentes, es decir que experimentan un nuevo episodio entre las 8 y las 12 horas después del primero. En esos casos, los especialistas suelen recomendar ir provisto de dos kits de adrenalina.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz