Médicos, Pacientes /

Barómetro de la Tranquilidad

El 81% de las madres se angustia ante la fiebre de sus hijos

Por

La mayoría de las madres (81 por ciento) sienten angustia cuando sus hijos pequeños sufren cuadros de fiebre o tienen vómitos o diarrea, y más de la mitad (57 por ciento) confiesa que cuando su hijo se queja por dolor, su máxima preocupación es no saber identificarlo. Así concluyen los datos del Barómetro de la Tranquilidad elaborado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) con la colaboración de Mylan, que acaba de ser presentado en Madrid. Unas preocupaciones que se disipan cuando estas madres acuden al pediatra, profesional sanitario en el que tienen plena confianza, según el informe.

Barómetro de la Tranquilidad: actuación de las madres frente a la fiebre de sus hijos
Volviendo a las preocupaciones de las madres, lo que menos les asusta es enfrentarse a un sencillo catarro (1,7 por ciento) o a un dolor de garganta (0,7 por ciento), según el estudio. Este Barómetro ha sido realizado sobre las respuestas de un millar de madres de toda España, la mitad de ellas primerizas con un solo niño hasta dos años de edad (502), y la otra mitad con una mayor experiencia al tener dos o más niños de hasta los 12 años, siendo uno de ellos menor de cinco (501).

Se trata del primer estudio que se realiza en nuestro país sobre las preocupaciones de las madres españolas. En palabras de Javier Anitua, director general de Mylan España: “Para poder aliviar las inquietudes de las madres españolas el primer paso es conocer en qué consisten”.

El 88 por ciento de estas mujeres encuestadas confían en el pediatra a la hora de manejar la enfermedad de sus pequeños siendo las explicaciones sencillas y con detalle uno de los aspectos que más valoran (97 por ciento). Curiosamente, llama la atención que pese a que el 88 por ciento de  ellas considera que este profesional les dedica el tiempo suficiente, los pediatras tienen una visión completamente opuesta.

En este sentido el doctor Venancio Martínez, presidente de SEPEAP, indicó que este choque de percepciones se produce porque las madres acuden a la consulta con síntomas leves o menores que no requieren mayor control, por eso se van satisfechas. De hecho, en el informe se destaca que entre el 30 y el 50 por ciento de las consultas se refieren a fiebre alta en el menor. Un problema que se podría solucionar, a juicio del doctor Martínez, con educación sanitaria sobre cómo abordar estas situaciones sin necesidad de acudir al médico.

¿Cuál de estos síntomas es el que más te angustia cuando lo presenta tu hijo? - Barómetro de la Tranquilidad
¿Cuál de estos síntomas es el que más te angustia cuando lo presenta tu hijo? – Barómetro de la Tranquilidad

Ibuprofeno o paracetamol

Con los datos en la mano, a la hora de enfrentarse a la fiebre de sus hijos, el 33 por ciento de las encuestadas pide cita para acudir al pediatra. Un porcentaje similar, el 35 por ciento actúa directamente dándoles a sus pequeños paracetamol o ibuprofeno que tienen en casa. Alarma que casi un 5 por ciento (el 7,6 por ciento de las primerizas y el 1,6 de las más experimentadas) asegura no darle ningún medicamento y acudir a urgencias, y tan solo un 0,7 por ciento acude a la farmacia en busca de consejo en caso de fiebre y un 2,4 por ciento si se trata de un dolor.

Sobre aquellas que medican a sus hijos ante un episodio de fiebre o dolor, el 64 por ciento de las madres dan primero paracetamol a los niños, y el 24 por ciento ibuprofeno. Sin embargo, el 43 por ciento de ellas notas una mayor mejoría con un analgésico que con otro, sobre todo con el ibuprofeno (59 por ciento).

Un dato que preocupa al presidente de la SEPEAP es que el 48 por ciento de las madres a veces combinan o alternan ambos medicamentos porque se lo ha recomendado su pediatra. “Pero esta actuación va en contra de lo que promueven y aconsejan todas las guías internacionales al respecto. Hablamos de un problema de actualización en los profesionales y falta de educación sanitaria en la población”, indica el doctor Martínez. A su juicio, el sistema sanitario está muy bien preparado a la hora de ofrecer respuesta a un problema de salud, “pero se limita a eso, no lo hace bien en temas de prevención”, matizó.

¿Qué sueles hacer cuando ves que tu hijo tiene fiebre? - Barómetro de la Tranquilidad
¿Qué sueles hacer cuando ves que tu hijo tiene fiebre? – Barómetro de la Tranquilidad
¿Qué analgésico sueles dar primero a tu hijo? - Barómetro de la Tranquilidad
¿Cuál de estos analgésicos le sueles dar primero a tu hijo, ante un episodio de fiebre o dolor? – Barómetro de la Tranquilidad

El doctor Google

Pese a que la adherencia de las madres a estos especialistas es alta, no dejan de lado al conocido como ‘doctor Google’. Así el 71 por ciento de las madres primerizas y el 68 de las que tienen más experiencia suelen buscar información sobre el bienestar de su hijo en páginas de internet. Los foros sobre maternidad (45 por ciento de media en ambos grupos) y las redes sociales (25 por ciento) también constituyen un porcentaje relevante. De acuerdo al doctor Martínez las madres no tienen un referente claro en internet donde encontrar información rigurosa sobre el tratamiento de la fiebre y el dolor.

Los libros de maternidad también son una importante fuente de consulta de las madres (41 por ciento). En menor medida la denominada prensa femenina o revistas de la mujer (21 por ciento ) y un escaso 4 por ciento confía en la información que se ofrece en la televisión.

Dr. Venancio Martínez, pte. de la SEPEAP - Barómetro de la Tranquilidad

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500