La mitad de las consultas de los centros de salud están relacionadas con el dolor

/ Por

El dolor crónico es uno de los principales retos del sistema sanitario, ya que hablamos de una experiencia personal que se debe abordar teniendo en cuenta diferentes factores. En la actualidad, el dolor es la segunda causa de consulta en los centros de salud y más de la mitad del total de las consultas están relacionadas con dolor crónico, tal como reflejan los datos que maneja la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

tratamiento del dolor

La proximidad, la cercanía y la confianza de los médicos de cabecera son las características que hacen que los pacientes acudan a los centros de salud para buscar el remedio a su dolor.

Esta situación requiere que los médicos de Atención Primaria tengan una formación sólida y continuada en el abordaje del dolor teniendo en cuenta los principales avances que se han dado en los últimos años en el tratamiento de este síntoma, tanto farmacológico como no farmacológico.

Principales dolores y pacientes

Hasta hace poco, el dolor era considerado un síntoma puntual y concreto a tratar, pero ese concepto ha cambiado y ahora se debe tener en cuenta como una enfermedad en la que el dolor es el síntoma principal.

Entre las principales causas del dolor que refieren los pacientes en las consultas de su médico de cabecera están las de origen osteoarticular y, dentro de ellas, la artrosis. Otro tipo de dolores frecuentes son aquellos que atienden a causas neurológicas y los que se derivan de complicaciones de enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes.

Además de las causas del dolor, es importante tener en cuenta el tipo de paciente que se está tratando. El dolor agudo, por ejemplo, cuenta con un perfil de paciente muy variado, sin embargo, en el caso del dolor crónico, el 80% de los pacientes son personas mayores. Hablamos de personas que tienen otras patologías añadidas, es decir, presentan comorbilidades, suelen estar polimedicados y, en ocasiones, tienen unas condiciones sociales y familiares complejas.

Abordaje integral del dolor

A partir de ese conocimiento, los médicos de Atención Primaria se están formando para adaptarse a las nuevas formas de abordar el dolor. En ese contexto, desde SEMERGEN se llevan organizando, desde hace tres años, las Jornadas Nacionales del Dolor.

En el último encuentro, celebrado en Galicia, el presidente del Comité Organizador, el doctor Pedro Ibor, subrayó que esa atención al dolor, por parte de los médicos de Atención Primaria, debe ser integral atendiendo a las esferas psíquicas, sociales y biológicas del paciente.

Además, es importante que el tratamiento del dolor se haga desde los más estrictos requisitos de seguridad, controlando las interacciones de los medicamentos, la adherencia a la terapia, las vías de administración de los fármacos y la atención social de los pacientes, añade el doctor Ibor.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500