5 enfermedades de las que debes vacunarte si tienes diabetes

/ Por

Las vacunas son medicamentos importantísimos que salvan millones de vidas y nos protegen de más de 100 enfermedades por lo que juegan un papel fundamental en la salud de la población, además de suponer un ahorro en costes sanitarios. En el caso de las personas con diabetes, las vacunas son uno de los sus grandes aliados ya que les previenen del contagio de enfermedades infecciosas que pueden suponer un empeoramiento en el control de la propia diabetes, ya que se asocian a mayor posibilidad de complicaciones, más días de hospitalización y un aumento de la tasa de mortalidad.

vacuna-diabetes

Teniendo esta premisa en cuenta, las vacunas más recomendadas para las personas que conviven con la diabetes son:

  1. La del neumococo, que se recomienda poner cada cinco años, ya que tienen más facilidad para contagiarse de neumonía y les afecta con mayor intensidad;
  2. La vacuna de la gripe, todos los años, puesto que esta molesta enfermedad puede subir los niveles de glucosa en sangre y descompensar la diabetes. En el aso de contagio, la gripe sería más leve.
  3. A partir de los 12 años, los especialistas recomiendan la vacuna del Virus del Papiloma Humano, la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo.
  4. La vacuna de la hepatitis B, ya que las personas con diabetes tienen más probabilidades que el resto de la población, puesto que la primera se trasmite mediante el contacto de la sangre u otros fluidos de la persona infectada. Esto puede ocurrir si se comparten glucómetros, lancetas o inyectores de insulina, entre otros.
  5. Y, a partir de los 60 años, se recomienda la vacuna del Herpes zóster. Según un informe de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), uno de cada cuatro pacientes con diabetes ha sufrido Herpes zóster, alterando su hemoglobina glicosilada.

Vacunarse por dos motivos

Entre las razones prioritarias por las que una persona con diabetes debe vacunarse, destacan dos:

  • Refuerza el sistema inmunitario, haciendo que esté más fuerte para luchar contra cualquier virus o bacteria. La diabetes debilita el sistema inmunitario lo que aumenta el riesgo de contagio y de complicaciones derivadas de estas infecciones.
  • Evita otras infecciones que pueden conllevar complicaciones que impiden un buen control de la glucemia, agravando la diabetes.

Con motivo de la Semana de la Inmunización, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha desarrollado una infografía en la que resume esta información de forma didáctica.

 

Fuentes de información:

Para la elaboración de este artículo hemos utilizado información de:
· FEDE
· Foto: freepik.com

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500