5 líneas de trabajo en defensa de la profesión farmacéutica

/ Por

El modelo farmacéutico español es uno de los mejores del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo es necesario que evolucione para adaptarse a la nueva situación sanitaria que estamos viviendo. El progreso hacia una farmacia más asistencial se hace cada vez más necesario tanto para el beneficio del paciente como de la farmacia y del propio sistema sanitario. De hecho, impulsar una farmacia asistencial y crear una amplia cartera de servicios es una idea que ha sido defendida por colegios profesionales, sociedades científicas y laboratorios farmacéuticos.

En este escenario nace el ‘Manifiesto para la sostenibilidad del sistema de Farmacia Comunitaria’, una iniciativa impulsada por Mylan, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) y con la colaboración de Correo Farmacéutico. El objetivo del Manifiesto es concienciar a la población de la situación de urgencia actual que están viviendo las oficinas de farmacia, mostrar el apoyo al actual modelo, y sugerir caminos que mejoren su sostenibilidad en el futuro.

En este sentido, el Manifiesto desgrana cinco líneas claras de trabajo para apoyar a la farmacia comunitaria y promover su total integración en el entramado del Sistema Nacional de Salud.

Líneas de consenso

  1. Trabajar por un marco legislativo estable, homogéneo y de consenso.
  2. Garantizar la capilaridad de las farmacias como medio de accesibilidad a la asistencia sanitaria.
  3. Lograr una mayor integración del farmaceútico comunitario como agente del Sistema Nacional del Salud.
  4. Consolidar la prestación de servicios sanitarios profesionales en la farmacia comunitaria.
  5. Generalizar la prescripción por principio activo así como la educación sanitaria sobre los medicamentos genéricos.

Entre las sugerencias que se plantean en el documento destaca la necesidad de desarrollar una cartera de servicios farmacéuticos profesionales que garanticen la viabilidad de las boticas, al tiempo que mejoran la atención sociosanitaria y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Claro ejemplo de servicio que ya se están ofreciendo en la oficina de farmacia con unos buenos resultados son los sistemas personalizados de dosificación (SPD). Se trata de un sistema de reacondicionamiento de los medicamentos de un paciente en un único dispositivo para facilitar el control de los tratamientos que debe seguir. Este servicio supone una medida de ahorro del gasto sanitario, y una pieza clave a la hora de mejorar la adherencia terapéutica, un problema que acarrea más de 18.000 muertes prematuras al año.

Otro servicio que también se realiza ya en algunas farmacias es el test de cribado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esta prueba es crítica para personas que tengan motivos para creer que pueden haberse infectado, ya que se hace en la botica en 15 minutos, es confidencial y muestra un resultado prácticamente 100% fiable. Esta prestación se puso en marcha por primera vez en las oficinas del País Vasco donde ha demostrado tener un impacto muy beneficioso para los pacientes al tiempo que es coste/efectiva.

Para conocer más en detalle todos los aspectos que se contemplan en el Manifiesto puedes descargártelo desde esta página. Si estás de acuerdo con las líneas de consenso para apoyar el modelo de farmacia español y su evolución hacia una farmacia más asistencial puedes seguirnos también en Twitter y Facebook.

El modelo español de farmacia comunitaria es un servicio de gran valor añadido para los pacientes

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500