Pacientes /

5 consejos para hacer deporte en verano

Por

El ejercicio y la actividad física son necesarios en cualquier época del año, sobre todo después de conocer que el 73 por ciento de los españoles multiplican por cuatro el riesgo de enfermar a causa del sedentarismo. Hacer deporte es fundamental para estar sano, la gran ventaja que ofrece el verano es que se puede hacer al aire libre.

Consejos para practicar deporte durante las vacaciones de verano

Hacer ejercicio de forma regular mejora el sistema muscular y esquelético, ayuda a tener un estado anímico positivo gracias a la melatonina que segrega el organismo, tiene efecto cardioprotector y reduce las probabilidades de sufrir enfermedades crónicas y prevalentes como hipertensión y diabetes, entre otras. Un sinfín de beneficios para la salud.

Sin embargo, a la hora de practicar deporte es preciso elegir bien el ejercicio que se va a realizar y que sea adecuado a la edad de quien lo realiza, a sus condiciones físicas y de salud, y también a las condiciones climáticas.

Recomendaciones

Además de atinar en la elección de la disciplina, durante los meses estivales es importante tener en cuenta 5 recomendaciones:

  • Elegir la hora más adecuada: Hay que evitar las horas en las que el calor es más intenso, entre las 12:00 y las 16:00. Lo preferible es hacer deporte a primera hora de la mañana cuando el ambiente es más fresco, o bien caída la tarde.
  • Comer ligero: Antes de hacer deporte hay que alimentar el cuerpo, pero de forma ligera, evitando las comidas pesadas. Los expertos coinciden en que se debe hacer al menos 90 minutos antes de empezar la actividad física.
  • Regular la intensidad: Hay que adecuar el ejercicio que se realice a la temperatura o la humedad del día. Se deben evitar los ejercicios de resistencia o de larga duración y practicar aquellos que tienen un impacto más bajo. De este modo, evitamos temperaturas corporales elevadas que pueden desencadenar un golpe de calor. son preferibles las disciplinas cortas y los deportes acuáticos que ayudan a regular el calor corporal.
  • Hidratarse: Una buena hidratación es básica en verano, más aún en los momentos en los que se practica ejercicio, ya que el cuerpo es cuando pierde más líquidos. Se recomienda beber antes, durante y después de realizar la actividad física, evitando las bebidas carbonatadas.
  • Protegerse del sol: Practicar deporte al aire libre, incluso aunque solo sea caminar, requiere de una buena protección solar que cuide nuestra piel. Utilizar gorra o sombrero para cubrir la cabeza, gafas de sol para los ojos y extender una crema protectora de los rayos ultravioletas del sol.

El deporte es salud, y la salud debemos cuidarla todo el año. También en verano. ¿Y tú, qué actividad física realizas durante las vacaciones?

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500