Farmacias, Médicos /

5 apps gratuitas para mejorar la adherencia al tratamiento

Por

La falta del cumplimiento terapéutico es uno de los grandes problemas de la Sanidad actual a la hora de manejar a los pacientes crónicos. Los efectos secundarios, falta de confianza en el tratamiento, mejora de los síntomas, olvido o simple aburrimiento de mantener una medicación durante largo tiempo hace que estos pacientes abandonen el tratamiento. ¿El resultado? Problemas añadidos de salud para el paciente y costes añadidos para el sistema sanitario. Hoy en día, hay una amplia variedad de aplicaciones móviles que intentan ayudar al paciente a cumplir su terapia.

Aplicaciones de adherencia terapéutica

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada dos pacientes crónicos no siguen las pautas establecidas por su médico para tomar su medicación, en medida, en forma o en tiempo. En España, se calcula que los pacientes crónicos no llegan al 60 por ciento de adherencia; y que este problema de salud pública (en general) conlleva un coste de 11.250 millones de euros al año, y más de 18.000 muertes prematuras.

Con este panorama, la farmacia puede aportar su granito de arena ya que su intervención puede ser clave en el seguimiento de pacientes crónicos con servicios como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) o el Servicio Farmacoterapéutico que contribuyen de forma determinante al cumplimiento de las terapias. Otra recomendación que puede hacer el farmacéutico es animar a los pacientes a probar alguna aplicación móvil que les ayude a seguir su tratamiento. Un consejo que recomienda también

La amplia penetración del smartphone ha hecho que proliferen las apps de salud, una gran parte de ellas destinadas a mejorar esta adherencia. En ApoyatuSalud te hablamos de lo que ofrecen 5 apps gratuitas –las 4 primeras españolas–:

  1. Apps de adherencia: Esteve EspertSaludexpertSalud: una aplicación gratuita para móviles diseñada para mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes crónicos. Está avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Permite al paciente gestionar su toma de medicamentos, programar avisos y controlar las variables clínicas, y compartir con el médico esta información en tiempo real. Por tanto involucra al paciente en la gestión de la enfermedad, y permite al facultativo hacer el seguimiento y adaptar el tratamiento. Desarrollada por Esteve y disponible en Google Play y AppStore.
  2. Apps de adherencia: MEcuidoMEcuido: Aplicación para mejorar la adherencia terapéutica vinculada a determinadas áreas terapéuticas: diabetes, cardiovascular y respiratoria (EPOC). Cuenta con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Además de las alarmas automatizas para recordar la medicación cuenta con otras utilidades como prospectos de medicamentos en audio y en vídeo, consejos e información para el manejo de las enfermedades, localizador de farmacias y un sistema de realidad aumentada. Desarrollada por Boehringer Ingelheim está disponible en para iPhone y Android.
  3. Apps de adherencia: PharAppPharApp: Es una aplicación desarrollada para recordar al paciente la toma de su medicación. Sus creadores la denominan el SPD electrónico ya que se trata de recordar la toma y el medicamento, a través de la intervención del farmacéutico. Consta de dos versiones una para el paciente y otra para la farmacia en la que se configura el tratamiento descrito por el médico, no lo hace el propio paciente como en otras apps. Aunque la descarga de la aplicación es gratuita para el paciente, la farmacia para ofrecer el servicio debe abonar un euro por paciente y mes. Desarrollada gracias a un acuerdo entre la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y TechpharmaInvest y disponible para las dos categorías de smartphones.
  4. Apps de adherencia: RecuerdaMed RecuerdaMed: Es una aplicación que permite elaborar un listado con la medicación de diferentes personas que se podrá contrastar con los profesionales sanitarios. La ventaja es que se pueden añadir los fármacos escaneando el código de barras del envase y se cargarán la información e imágenes del medicamento desde la base de datos del Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Ha sido desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía que ha contado con la colaboración del médicos, enfermeros, farmacéuticos… y la Escuela de Pacientes.
  5. Apps de adherencia: MediSafeMediSafe: Es una aplicación de gestión de la medicación y un recordatorio de pastillas a modo de pastillero virtual. Está pensado para que lo utilice el propio paciente o un familiar o cuidador de modo que pueda administrar las tomas del paciente. De hecho, sincroniza las cajas de pastillas de la familia en un lugar. Incluso tiene una opción para avisarte de cuándo debes regresar a por la farmacia para adquirirlas. Está ajustada para manejar determinadas enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o cáncer. Elabora un informe de progresos que se puede exportar para enviar a su médico. Es la más antigua de las presentadas y cuenta con una valoración de 5 sobre 5. Desarrollada por MediSafe Inc. está disponible en Google Play y AppleStore.

Hay una decena más de aplicaciones para el mismo fin, lo suyo es probar la que más te convenza y sacarle el partido necesario. Aquí te dejamos un listado de otras tantas que recomienda la Asociación Americana de Farmacéuticos. ¿Habéis probado vosotros ya alguna? ¿nos contáis vuestras impresiones?

Ya hay 1 comentario. Ahora nos interesa tu opinión.

1

avatar
500
trackback
Semejanzas y diferencias entre medicamentos originales y genéricos – Blog Farmacia Xalabarder

[…] facilita que el paciente reconozca más fácilmente su medicación lo que podría facilitar la adherencia del paciente al tratamiento, especialmente de las personas con enfermedades crónicas y de edad […]