Farmacias, Médicos, Pacientes /

4 mitos sobre el estreñimiento

Por

La palabra en sí misma no invita a pensar mucho sobre ella, pero conviene tener claros algunos conceptos sobre el estreñimiento para lograr tener unos hábitos intestinales saludables. Lejos de lo que se pueda pensar, este problema no es una enfermedad en sí misma sino un síntoma que afecta a un elevado porcentaje de la población de los que el 35 por ciento lo sufren de manera crónica, siendo motivo frecuente de consulta en los centros de Atención Primaria.

mitos-estreñimiento

Lo cierto es que estamos ante un síntoma que no es percibido igual por todo el mundo, lo que dificulta que algunas personas consulten este problema con su médico de cabecera. Por ello, muchas veces se considera en función del grado de afectación sobre la calidad de vida de quien lo padece.

¿Cuántas veces se debe ir al baño?

Los facultativos cuentan con los criterios clínicos Roma IV para el diagnóstico del estreñimiento donde se tienen en cuenta los trastornos del tránsito y los trastornos de la evacuación. Sin embargo, habitualmente se define el estreñimiento como un trastorno caracterizado por una dificultad persistente para ir al baño o una sensación de que las visitas al WC son aparentemente incompletas, tal como recoge la Asociación Española de Gastroenterología.

De este modo, consideran dentro de la normalidad acudir al baño entre tres veces al día, como máximo; y  tres a la semana, como mínimo. Fuera de esa horquilla se plantearía el diagnóstico del estreñimiento o de otras enfermedades más graves como el Síndrome de Intestino Irritable.

A partir de ahí, existen algunos mitos en torno al estreñimiento que se van transmitiendo de generación en generación pese a tener poco o ningún fundamento:

1.- El estreñimiento se produce por no tomar fibra:

Este problema en los hábitos intestinales funcionales puede tener diferentes causas que van desde los cambios en la dieta, actividad física o estilo de vida, hasta disfunciones motoras causadas por otras enfermedades. El estreñimiento también puede ser secundario, es decir, estar asociado a otra patología. Aunque el ejercicio físico y una dieta rica en fibra pueden tener un efecto protector, hay otros factores que inciden sobre este síntoma como el envejecimiento o la depresión.

2.- El estreñimiento solo afecta a personas mayores:

Es una creencia bastante generalizada pero falsa. El estreñimiento puede afectar a cualquier persona, aunque son más proclives las mujeres que los hombres, un 41 por ciento frente a 21 por ciento, según la Organización Mundial de Gastroenterología.  Esto es así por su propia condición de mujer. No obstante, los niños y los ancianos también lo padecen con frecuencia quizás influenciado por dietas ricas en azúcares y escasas en fibra en el caso de los primeros; y por llevar una vida más sedentaria y la toma de medicamentos en el caso de los segundos.

3.- Beber mucho líquido mejora el estreñimiento:

Los expertos recomiendan beber unos dos litros de agua al día para el mejor funcionamiento del organismo. Sin embargo, no existe evidencia científica que sugiera que una mayor ingesta de líquidos ayude a mejorar el estreñimiento. De hecho, en nuestro organismo los líquidos que no necesita se procesan a través de los riñones, no pasan por el intestino. Un estudio, publicado en The American Journal of Gastroenterology, que aborda este tema sugiere que no hay evidencia de que el estreñimiento pueda ser tratado con éxito mediante el aumento de la ingesta de líquidos a menos que haya evidencia de deshidratación.

4.- Los laxantes son adictivos:

El tratamiento del estreñimiento se apoya siempre en medidas naturales cambiando hábitos personales. Pero hay veces que estas medidas son insuficientes y los medicamentos habituales son los laxantes. Según un estudio de Stefan A. Müller-Lissner explica que estos medicamentos, a las dosis recomendadas para el tratamiento del estreñimiento, no producen adicción, no son perjudiciales para el intestino grueso, ni tampoco producen estreñimiento de rebote.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz