Médicos, Pacientes /

3 aplicaciones gratuitas para mantener a raya la presión arterial

Por

La tecnología está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la salud tanto si somos pacientes como profesionales. Algunos médicos ya se han decidido a prescribir aplicaciones de salud y es cuestión de tiempo que en la farmacia sea habitual recomendar a sus pacientes programas, aplicaciones de salud o tecnologías orientadas al auto cuidado de la salud. Estos días en los que se celebra en Madrid el I Hackathon de Salud es un buen momento para hacer un repaso de 5 aplicaciones móviles gratuitas que ayudan a mantener a raya la tensión arterial.

Apps gratuitas para controlar HTA

Tener la presión arterial alta es una de las principales causas de diversas enfermedades que pueden tener un mal pronóstico para el paciente. Además al ser una enfermedad silenciosa hace que quien la padece no sea consciente de ello y no tome medidas al respecto.

El farmacéutico juega un papel clave en la detección de la hipertensión arterial y debe recomendar al paciente que se involucre en su autocuidado. Una manera de ayudarle es recomendándole aplicaciones móviles que pueden ayudarle a mejorar el control de la enfermedad. Desde ApoyaTuFarmacia te hablamos de tres apps gratuitas orientadas al control de la tensión:

El círculo de la Salud

App el Círculo de la Salud. Fundación Pro CNIC

Se trata de una aplicación de la Fundación Pro CNIC para la promoción de la salud, dirigida por el doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York. Es una app concebida para ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular, la primera causa de mortalidad en el mundo. A través de la misma, se conocen los seis factores de riesgo modificables que la provocan: colesterol, diabetes, obesidad, tensión arterial alta, consumo de tabaco y falta de ejercicio. La app ofrece claves para prevenir la enfermedad y retos semanales para cuidar el corazón. Disponible en App Store y Google Play.

AlerHTA

App Alert HTA. de SHE LEHLA

Es una aplicación, avalada por la SEH·LEHLA, que facilita el seguimiento y control de la hipertensión arterial. Consta de diferentes módulos en los que se pueden anotar los datos personales y las cifras de tensión arterial recomendadas por el médico según el perfil personal. También permite registrar todas las recomendaciones del médico sobre el tratamiento como posología, alarmas de recuerdo de la toma, calendario de citas, o medida de la tensión arterial en tu farmacia. Esta aplicación es un buen registro para valorar con tu médico o farmacéutico. Además ofrece consejos para controlar la tensión en función de tu registro.Disponible en App Store y Google Play.

MyDiary – Presión arterial

App MyDiary. Presión arterial.

Esta aplicación permite registrar y controlar la presión arterial, el pulso y otras variables, definir rangos personalizados, analizar los cambios en la presión arterial con gráficos y estadísticas, registrar perfiles de tensión arterial de varias personas, elaborar informes con gráficas de comparación y enviarlos por correo electrónico. Para visualizar el histórico del registro de la tensión arterial se puede hacer en una tabla o en resumen y añadir gráficos y diagramas. Informes que se pueden personalizar junto con el médico con el fin de poder colaborar en el control de esta enfermedad. Esta aplicación está disponible en Google Play.

Aunque estas apps de salud ayudan al paciente a implicarse en el auto cuidado de la salud y resultan de gran utilidad, es importante compartir los datos con los profesionales sanitarios que le ayudarán a interpretarlos y a mejorar su salud y su calidad de vida.

Hay 2 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
María del Carmen
María del Carmen

Hola parece interesante siempre y cuando no se dependa de medicamentos.

Apoya tu Salud

Gracias María del Carmen. No hay que olvidar que las aplicaciones están para ayudarnos a manejar y controlar las enfermedades, en ningún caso deben sustituir la visita y el control médico. Saludos y gracias por pasarte. 🙂

wpDiscuz